TIEMPO ATRÁS

Mercancía sexual

Hoy 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos) terminan los 16 días de activismo contra la violencia de género que empezaron el pasado 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer). Ésta campaña nació de la asamblea general de las Naciones Unidas donde en 1994 se aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Ciertamente, el mío no ha sido un laborioso trabajo de investigación, sino que me limito a coleccionar datos y citas para todos accesibles en Internet:

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como: todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.» y ésta definición va acompañada de datos tales como los siguientes:

  • La violencia contra la mujer afecta al 50% de la población mundial
  • El 70% de las mujeres han sido víctimas de ésta en algún momento de su vida

  • Un 38% de los asesinatos de mujeres cometidos en el mundo son cometidos por su pareja, siendo el ámbito familiar y de pareja donde se produce el mayor número de casos de violencia contra la mujer, ya sea esta física, sexual o psicológica: el 50% de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por un familiar o compañero sentimental y el 35% de las mujeres habrían sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.
  • Unos 120 millones de niñas de todo el mundo, más de una de cada 10, han sufrido en algún momento coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas.
  • 1 de cada 4 mujeres sufren violencia física o sexual durante el embarazo
  • La trata de personas se convierte en una trampa para mujeres y niñas que son en un 98% el objeto de la explotación sexual (4,5 millones de personas en el mundo).
  • Más de 133 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital.
  • Ser niña sería uno de los factores de riesgo, junto con pertenecer a una clase desfavorecida o a una minoría.
  • 250 millones de niñas en el mundo son casadas con menos de 15 años, siendo estas más vulnerables a la violencia ejercida por el esposo.
  • Alrededor de 60 millones de niñas son casadas antes de los 18 años
  • En los conflictos armados la violación sistemática se convierte en un arma de guerra (entre 250.000 y 500.000 mujeres fueron violadas durante el genocidio de 1994 en Rwanda y se calcula que entre 20.000 y 50.000 durante el conflicto de Bosnia a principios de la década de 1990).
  •  Feminicidio: en el mundo son asesinadas dos mujeres por cada hombre asesinado.
  • 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito

Podría seguir mirando bases de datos y páginas web y la lista sería tan larga como lamentable. Estas estadísticas no entienden de era, geografía o religión; ocurre tanto en el “Upper East Side” como en ad del desierto. Es como si la única cosa en la que el mundo entero ha conseguido ponerse de acuerdo fuera esta; que la mujer, indistintamente del año, del lugar y del por qué, es considerada, entre otras cosas como mercancía sexual.


Lo miremos como lo miremos, el número de personas defendiendo los derechos de la mujer, así como el número de países tomando partido en éste asunto, es una minoría. En el mundo acaecen muchos males, pero independientemente de cual sea el conflicto, la mujer ha probado tener ese extraño honor de ser blanco de violencia y de abusos sexuales, por ejemplo: se pegan dos razas tribales: violamos a unas cuantas y las vendemos. No me llega el dinero a fin de mes: vendemos a la niña a uno que le parezca gracioso que sólo tenga 10 años. Me echan del trabajo y me emborracho: le pego una paliza a mi mujer.


Y yo me pregunto: ¿En qué momento te consideras mejor, propietario o con derecho moral para despreciar así a un ser humano? ¿Qué crees que hiciste mejor para ser hombre y no mujer? ¿No te trajo al mundo una mujer? ¿Te gustaría ser el hijo de una violación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.