AKELARRE

El peligro del olvido

¿Has visto la película Perdiendo el norte? Si has salido de tu casa para encontrar trabajo te la recomiendo porque te vas a reír, y si no has pasado por ello no te la tomes a la ligera.

La película habla de aquellos que se fueron al extranjero con una mano delante y otra detrás huyendo del paro con la premisa de que en cualquier parte mejor que en España; y acaban haciendo un trabajo que no aceptaban cuando vivían en casa hasta conseguir el puesto soñado. La trama queda envuelta en una historia de amor y camuflada bajo una divertida comedia al tiempo que deja caer por goteo un par de hachazos que reconocemos todos los que vivimos fuera.perdiendo_el_norte-772997722-large.jpg

José Sacristán es la “voz-en-off” que acompaña a nuestra generación. Todos los que hemos hecho lo que manda el manual: estudiar una carrera, idiomas y un montón de extraescolares solo somos una panda de niñatos mimados en nuestra sociedad para los que buscar trabajo es un hobby porque no tienen siete familiares a cargo.

Nos consideran jóvenes llenos de oportunidades viviendo experiencias, la vecina del quinto responde: “Qué envidia, estás en Inglaterra” y los domingos te despiden como si te fueses a la playa mientras tú, como tantos otros, vives allá donde te dan trabajo dejando atrás ciudades, amigos y costumbres y más vale que sonrías porque cualquier tiempo pasado fue peor.

Hubo un par de generaciones en medio que decidieron sobre sus vidas y nos educaron en la idea de que nosotros haríamos lo mismo, José Sacristán lo deja claro; “Yo salí de una España que pasaba hambre, pero volver a otra en la que ni Dios se acordaba de que antes de ser ricos éramos nosotros los emigrantes,…, no hemos aprendido nada, nada de nada, el que olvida su historia está condenado a repetirla, sino ¿Por qué puñetas estáis vosotros aquí ahora? La memoria es muy importante.”

La idealización de Alemania es consecuencia de una gran ignorancia nacional provocada por esa falta de memoria. El simple hecho de que esta película no haya tenido tanta repercusión mediática como debería es otra demostración del olvido. He buscado entrevistas realizadas sobre la película y comentarios en las RRSS y lo más destacado de la misma es que Blanca Suarez y Yon Gonzalez vuelven a trabajar juntos dejando patente una vez más la buena química que tienen y que la calidad de la película no es excelente. Para mí lo más importante de la peli es que por fin alguien habla de la situación de una generación. Situación, que por las fluctuaciones de la economía mejorará y situación que volveremos a olvidar.

La inmediatez de la sociedad actual hace que el pasado no sea importante; de momento, el país “más poderoso del mundo” ha legitimado a un radical para vivir en la Casa Blanca, y en Francia, centro de Europa y campo de batalla de dos guerras mundiales la derecha más extrema crece como la espuma.

“… el que olvida su historia está condenado a repetirla,…la memoria es muy importante.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.