TRAVELS

New Zealand – Impresionante

Follow my blog with Bloglovin

Elegimos Nueva Zelanda buscando llegar a los confines de la tierra, desconexión total, naturaleza salvaje y mil aventuras; sinceramente, expectativas superadas. Los neozelandeses son acogedores por naturaleza, siempre amables y dispuestos a ayudarte, a devolverte la sonrisa y recibirte con un “Kia –Ora”.

Por eso yo también os saludo: KIA – ORA

Akelarre_Taupo_3Para muchos 3.500km, conduciendo por la izquierda, dentro de una Maui Campervan igual no es el viaje de novios soñado, pero me temo que en mi caso sí que lo es. Nueva Zelanda es un país impresionante que cuenta con un altísimo porcentaje de la naturaleza  más variada y salvaje. Son un par de islas absolutamente volcánicas que sorprenden con bosques tropicales, playas de aspecto post-apocalíptico, cordilleras nevadas todo el año y fiordos entre otros muchos ecosistemas.

Akelarre_Coromandel_3

Aterrizaje en el Pacífico

Tras 30 matadoras horas de vuelo y con nuestra Campervan medianamente abastecida, comenzamos nuestra ruta por la isla norte sin tiempo para ver la ciudad de Auckland. La primera parada es la Península de Coromandel y sus bosques tropicales, donde llegamos hasta la playa de Cathedral Cove. Esta playa se encuentra situada en una gran bahía salpicada de pequeñas islas y se caracteriza por sus extrañas formaciones rocosas, además, la gran horadada en la roca forma una caverna bien parecida al techo abovedado de una catedral, tal y como desvela el nombre del lugar. Hahei y Hot Water Beach son otros dos spots recomendados de la zona y tengo que reconocer que no me pude aguantar las ganas de darme mi primer baño en el Océano Pacífico! El agua – no estaba mal -.

Akelarr_Hobbiton_1

Mr. Peter Jackson, how crazy you are!

Aunque no seas el más freak del mundo del Señor de los Anillos, Hobbiton mola y mucho. La genial escenografía construida por un perfeccionista sin límite sorprende no solo por el hecho de ser el set de rodaje de una de las películas más taquilleras de la historia y la relación de detalles icónicos relacionados sino por las ropitas colgadas en tendales hechas a medida, los jardines y huertas naturales con las flores y hortalizas adecuadas a la historia, casitas de diferentes tallas según la perspectiva requerida y árboles que son manzanos pero con hojas de cerezos, porque en el libro pone cerezo pero estos en Nueva Zelanda se dan demasiado altos para la talla de un hobbit. (Por lo visto trabajaron un montón de ingenieros para pegar todas las hojas de aquél árbol y no fue el único.)

Akelarre_Hobbiton_9Akelarre_Hobbiton_5Akelarre_Hobbiton_11El mantenimiento del lugar es escrupuloso y es que Peter Jackson manda emisarios periódicamente para asegurarse de que no falla ningún detalle. La visita incluye un montón de anécdotas sobre el rodaje y una jarra de cerveza en el Green Dragon.Akelarre_Tamaki Village

Rotorua; volcanes & Maoríes

Rotorua es una región totalmente volcánica con alta concentración de parques geotermales y núcleo Maorí de gran importancia. En el parque geotermal de Wai-O-Tapu vimos fumarolas,  lagos de todos los colores que podíamos imaginar: turmalinos, amarillos, marrones, verdes, blancos y la famosa piscina de champán donde un millón de burbujas explotan en un humeante lago rebordeado por un naranja brillante, además de agujeros del Diablo con los colores del infierno y formaciones amarillas en las paredes de azufre frio. Me traje de recuerdo dos mascarillas de arcilla natural: una para la cara que ya he probado y me encantó y otra de arcilla de temperatura muy famosa debido a sus propiedades curativas para las contracturas que ya os contaré cuando la use.

Akelarre_Wai-o-tapu_3

En una ciudad en la que las alcantarillas escupen humo sulfuroso impregnándolo todo con ese olor a huevo podrido no es extraño ver algún geiser saltando por encima del tejado de alguna casa. Rotorua es así.

Cuenta la historia que cuatro canoas de las tribus polinesias llegaron a Nueva Zelanda huyendo de la escasez de sus islas. Los polinesios que dominaban la navegación llegaron no solo hasta Nueva Zelanda, sino también a Hawai, isla de Pascua y otros tantos archipiélagos del Pacífico. Vivir Nueva Zelanda no es lo mismo si obvias esta cultura. Fueron los primeros en llegar gracias a sus habilidades náuticas y hoy en día se encuentran embarcados en la loable tarea de explicar y conservar su cultura a todo aquel que muestre interés.

Tamaki Mahori Village es una representación cultural divulgativa donde aprender sobre las muestras de respeto típicas de la cultura, la Haka o los instrumentos que utilizan para contar historias; pues lo Maoríes son grandes cuentacuentos, hablan en verso y manteniendo el ritmo en el relato. También cuentan historias a través de los tatuajes que llevan por todo el cuerpo y están relacionados con sus tribus, guerras, logros personales, descendencia y creencias.

Akelarre_Wai-o-tapu_1

Su forma tradicional de cocinar haciendo un agujero en el suelo, quemando un árbol de té y metiendo dentro piedras volcánicas sobre las que más tarde irá el cordero y las verduras es absolutamente fascinante además de deliciosa.

Si tienes pensado ir a Nueva Zelanda tienes que descargarte la App Camper Mate que incluye toda la información sobre campings, actividades y best view points. El turismo tanto nacional como internacional en este país es colaborativo y amante de la naturaleza; es muy común encontrarse con campings cuyo sistema de check-in es una “honesty-box” de cartón para que cada uno pague la tasa habitual.

Akelarre_NZ2

Waitomo Caves

Nada parece justificar ponerse un neopreno mojado a las nueve de la mañana, saltar a un río y meterse en una cueva con cavernas de hasta 65 metros de profundidad, dentro del agua a 10 grados. Los dos saltos de las cascadas dentro de las cuevas no estuvieron mal, nunca había hecho rafting & espeleología, pero todo desaparece al apagar los frontales y dejarse llevar por la corriente en un estrecho de la cueva a oscuras absolutamente salvo por los cientos de luciérnagas del techo. Tal vez fuese porque era la primera vez en mi vida que veía algo así pero me pareció sobrecogedor. Los Glow-worms, primos-hermanos de las luciérnagas son unas criaturas alucinantes que anidan en el interior de las cuevas. Al contrario que las que he visto alguna vez en el prao’ de mi pueblo se agrupan por cientos o por miles y desprenden un brillo blanquecino que recuerdan a un cielo estrellado.

Akelarre_Taupo_1

Bajando por el mapa

Nuestro planteamiento de viaje consistía en no perderse una sola hora de sol, por ello, madrugamos bastante, comíamos un wrap cocinado sobre la marcha y aprovechábamos las noches para cenar tranquilamente, hacer lavadora si era necesario, planear el día siguiente y coger fuerzas.

El Lago Taupo con 617km2 es el más grande del país y acoge lo más granado del veraneo nacional; centro deportivo de pesca y navegación a vela, buen ambiente en los bares, lugar perfecto para pasar una tarde tranquila en mitad de nuestro non-stop road-trip.

Lo más complicado de vivir en una campervan es meter toda la ropa necesaria para ir tanto a la playa, como a la nieve, hacer trekking y los distintos calzados adecuados en 2 armaritos minis. Aunque el outfit generalizado de Nueva Zelanda es la ropa de monte, conviene ir preparado para todo si se pretenden recorrer tantos kilómetros y no perderse una sola aventura.

Akelarre_Tongariro_2

The Tongariro Alpine Crossing

Un shuttle nos vino a buscar al camping para llevarnos al punto de partida de nuestra siguiente aventura; The Tongariro Alpine Crossing.

Es una excursión bastante controlada y cuyo recorrido está cuidadísimo. 19,4 km en un desnivel de 800 metros que te llevan por el valle de Mangatepopo al paso entre los volcanes Tongariro y Ngauruhoe. El parque nacional lo componen tres volcanes pero el tercero, Ruapehu, no está en la ruta.

Akelarre_Tongariro_6

La travesía comienza con un llano que recuerda a un jardín zen o a uno de esos centros florales de cactus que salen de pequeñas rocas de lava pero a lo bestia. Después un par de repechos y una ascensión aromatizada por olor a huevo podrido por cortesía del azufre de los volcanes llegamos a un tramo llano por el interior del cráter de un volcán.

En algún momento de todo esto tu cerebro te dice: -hola que tal? Perdona pero ¿Por qué estamos caminando por el centro de un volcán? – ¿Tienes claro que esto puede petar en cualquier momento? – Ok, perfecto pues nada sigue.

Akelarre_Tongariro_1

La salida del cráter y la ascensión a la cima del paso son muy duras. Del total de 19,4 km, 9km son de ascenso lo que lo hace bastante escarpado. Las vistas llegan hasta el mar y verdaderamente merecen la pena, se pueden ver marcas de los ríos de lava de la falda del Tongariro y lagos esmeralda que desde la altura adquieren un color turmalino.

Akelarre_Tongariro_5

A pesar de estar en verano a 1.800 metros de altura, con el cielo nublado y el viento infernal hace un frío que pela! -Menos mal que me traje hasta los guantes de la nieve.- ciertamente aquí el clima no nos ayudó. Las vistas eran inigualables pero la sensación muy dura. La bajada empieza por una falda de tierra volcánica, discurre por un sendero donde poco a poco comienza la vegetación y termina en un bosque lleno de ríos y cataratas cuyos frecuentes desbordamientos se hacen evidentes y asusta un poco.

Al fin llegamos 5h 10 más tarde (los segundos más rápidos del shuttle!) duro pero reto conseguido.

Akelarre_Te One_2

Rumbo al sur

De vuelta al campamento nos ponemos en marcha rumbo al sur de la isla norte. Por el camino ríos y acantilados que nada tienen que ver ni con los bosques tropicales de Coromandel, ni con los parajes volcánicos casi marcianos de Rotorua. Nos dirigimos a Wellington donde tomaremos el Ferry hacia la isla Sur.

Pero antes de acabar, una parada más! y es que a una hora escasa de carretera a Wellington, existe una playa de arena negra, desértica y salvaje, con aspecto post-apocalíptico que tiene algo que te produce un escalofrío en la espina. Es de esos lugares en la tierra que te hacen dueño del mundo y un ser ínfimo al mismo tiempo, la naturaleza se revela grandiosa e imponente, te sientes en libertad, te sientes en el confín del mundo, solo quieres gritar, correr y reír. Por fin he metido los pies en el Mar de Tasmania.

Kia-Ora

To be continued…

 

4 comentarios en “New Zealand – Impresionante”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.