TRAVELS

Isla Sur – NZ – Part 2

Akelarre_Fiordos 2Tras abandonar el puerto de Wellington, Marlborough Sound, también conocida como la región de los fiordos del Norte, nos da la bienvenida a la isla Sur. Supongo que si ya has estado en Noruega o en la región de los fiordos del Sur – Milford Sound-, esta entrada no te llena los ojos de lágrimas pero es justo decir que el paisaje es cuanto menos espectacular. El día acompañaba y el azul del cielo se reflejaba completamente en el agua formando junto con el verde de las montañas una postal preciosa. Naturaleza absolutamente salvaje una vez más.

Akelarre_RioNuestra ruta continuaba por una carretera con un millón de curvas que bordea la cordillera en la región de Tasman; y es que, en Nueva Zelanda no hay túneles que atraviesen montañas (en 3,5k km solo vimos uno y de 10 metros de largo) como tampoco hay puentes de dos carriles. Tienen una ilustrativa señal en mitad de cualquier camino donde te informan que tu vía de dos carriles pasa a tener solo uno, así que, puedes encontrarte con un conductor yendo directamente hacia ti y cuidado! Hay algunos puentes que no soportan demasiados vehículos grandes al mismo tiempo.

Akelarre_Coast2La inversión en infraestructra del país es limitada lo que por cierto para el viajero en busca de paisajes salvajes es genial.

Paramos a comer al borde de un lago precioso donde nos devoraron unos mosquitos insufribles y continuamos nuestro camino al borde del Mar de Tasmania pasando por Westport hasta la playa de Punakaiki donde nos quedamos mudos contemplando la vía Láctea a simple vista.

La isla Sur es mucho más grande que la primera y por ello la mayor parte del tiempo la pasamos haciendo kilómetros en nuestra Campervan y alucinando con los cambios de paisaje que pasaban delante de nuestros ojos. A pesar de nuestros esfuerzos tuvimos que descartar la zona Sur de la isla ya que no nos daba tiempo a todo.

Akelarre_Pancacke3Las Pancake Rocks y los Blowholes se encuentran en la ruta de la costa del Mar de Tasmania. Las extrañas formaciones rocosas ofrecen un singular paisaje ocasionado por el paso de los miles de años mientras que los Blowholes, o bufaderos, dejan ver la dureza de este mar cuando las olas de la marea alta rompen contra las rocas produciendo un estruendo atronador.

Akelarre_sunsetHokitika es el último pueblo en el que paramos antes de torcer hacia el interior camino del Franz Josef Glacier.

Akelarre_GlacierEs el día 9 de nuestra aventura y nos despertamos con el primer infortunio de nuestro viaje. Las condiciones meteorológicas habían empeorado desde el día anterior y vimos caer nuestro gozo en un pozo cuando nos cancelaron la excursión en Helicoptero a la cima del glaciar debido a que había demasiado viento en la cima. Fue un chasco, la verdad, pero para que un lugar tenga la belleza natural de este es necesario que la meteorología sea dura e imprevisible, no se puede pelear contra los elementos!  Así que cogimos nuestra casita rodante y continuamos hasta la siguiente parada con la esperanza de no volver a tener más decepciones.

El resto del día fue muy bonito ya que vimos paisajes tan salvajes como impresionantes, aunque un poco tristoncillo ya que las nubes y la lluvia decidieron hacernos compañía un ratito más.

Akelarre_cascadaAkelarre_Snow

Abandonamos por última vez el Mar de Tasmania y cruzamos la cordillera por el paso de Haast que estaba nevado. Las cataratas consecuencia del deshielo caían a ambos lados de la carretera, recorrimos los inmensos lagos Hawea y el Wanaka que nos llevaban a los pies del Mount Cook o Aoraki como le llaman los neozelandeses – literalmente, nube en la cima – denominado así ya que nunca habían visto la nieve. La cima del Cook no estaba lo que se dice despejada pero eso no nos detuvo. El color del lago Pukaki es algo que no sé describir como se merece, probablemente lo más parecido que he visto nunca son las piedras turquesas y aun así era más brillante, su nitidez contrastaba totalmente con las montañas que lo rodean, nunca he visto un agua así.

Akelarre_tekapoAkelarre_AorakiAkelarre_road

El Tekapo Lake aguardaba la última desilusión del día y del viaje. Éste lago pertenece a una reserva lumínica y un observatorio de fama mundial que hacen de él uno de los mejores puntos de la tierra para avistar las estrellas y la vía láctea – siempre y cuando, no esté nublado- y como os podéis imaginar el día seguía nublado así que tampoco deshicimos el petate en este paraje, eso sí, nos prometimos un viaje las Canarias a ver las estrellas como Dios manda!

Akelarre_Akaora

La Península de Banks aguardaba nuestra llegada al apacible pueblo de Akaroa. Su signularidad reside en su hermanamiento con Francia y por ello no es extraño encontrarte con casitas de estilo francés, carteles en galo, crêperies y brasseries. Un spot de veraneo tranquilo que hasta los pingüinos encuentran agradable para descansar, puerto deportivo y tiendas de perlas azules del Pacífico, cierto, no lo he dicho, hemos vuelto a la Costa del Pacífico.

akelarre_Focas

Kaikoura se llama el lugar que hizo realidad uno de los sueños de mi vida, ver ballenas, y no una ballena cualquiera, el azar quiso que viésemos además de un cachalote una de las 2.000 ballenas azules que quedan en la tierra. Sabes que mi relación con el mar es algo que no sé explicar, pero lo que sentí al ver uno de los gigantes que lo habitan fue emoción absoluta, aún se me eriza el vello al ver la secuencia de fotos con el cuerpo de la ballena entrando en el agua y la cola saliendo como si de una despedida presumida se tratara.

Akelarre_Blue WhaleAkelarre_Blue whale2Akelarre_blue whale3

Este paraje cuenta con un ambiente muy chulo y pudimos disfrutar de algo que no podía faltar en NZ; ver un partido de Rugby en un pub mientras nos comíamos un Steak Wellington.

Akelarre_Rio2

Tomamos la carretera una vez más pero con la tristeza del que sabe que es la última vez, la última gran ruta: nos desviamos hasta Hamner Springs, dimos un rodeo por Litleton, la Playa de los Corsarios, Governors Bay y Porthills hasta llegar a Christchurch donde dos días después saldría nuestro avión a Moorea.

Akelarre_Christchurch1

Lo que encontramos en Christchurch no nos lo esperábamos. 7 años antes un enorme terremoto destrozó la ciudad; 7 años después la ciudad seguía destrozada. Nunca había visto una catedral partida por la mitad, literalmente.

La ciudad presenta un aspecto muy curioso de destrozo y reconstrucción al mismo tiempo. Todo es nuevo y vanguardista aunque todo está a medio hacer. A pesar de ello la belleza de la ciudad es evidente, el ambiente por las calles, el río por el centro, el College, el Jardín Botánico, graffitis y otras formas de arte por todos los lados y zonas comerciales y de restauración llenas de ambiente. El sabor de boca es agridulce ya que da la sensación de haber sido un lugar tremendamente agradable y de que lo será tanto o más cuando terminen toda la reconstrucción, pero claro si 7 años después sigue así,…, ¿Para cuándo podremos verla de nuevo?

Akelarre_Christchurch2

Un momento! Justo antes de devolver con toda la pena del mundo nuestra Campervan, una última excursión. Sumner Beach es la playa más cercana de Christchurch, dado el número de habitantes y de colegios da la sensación de que mucha gente vive allí y trabaja en la ciudad. Escuelas de surf, playas cargadas de conchas enormes, restaurantes agradables en el paseo; un spot que no esperábamos y que nos encantó.

Akelarre_Sunner beach

Ahora sí que sí, nuestro viaje había llegado a su fin.14 días, 2 islas, 3.500 km, 24 especies distintas de animales y un millón de paisajes grabados en la retina. Lo que más echaré de menos: la libertad de la carretera con la casa a cuestas, los cafés con las puertas de la Campervan abiertas contemplado las vistas, la gente que aguarda en cada camping nuevo dispuesta a contarte su aventura, el aire limpio, los colores nuevos y las olas de un mar desconocido.

Akelarre_Lago

Definitivamente la gran aventura de New Zealand quedará en mi memoria para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s